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MECI-NTCGP 1000:2004

El propósito del Modelo Estándar de Control Interno es proporcionar una estructura para el control de la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades, con el fin de orientarlas hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del estado.

La oficina de Control Interno participa activamente del componente Evaluación Independiente contenida en el  sistema MECI, de ahí que el objetivo de la dependencia es vigilar por el cumplimiento del modelo al interior de la Institución y el especial cuidado a las auditorias independientes.

El informe que debe presentarse al Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP hace referencia al seguimiento y evaluación del Modelo Estándar de Control Interno MECI y Sistema de Gestión de Calidad. Para la Vigencia 2010, la Universidad de Nariño tuvo un avance de 99.44% en Norma Técnica de Calidad y MECI, posicionando a la Entidad como una de las más cumplidoras en lo establecido por la Ley 87 de 1993. La oficina de Control Interno tiene dos (2) procedimientos:

1. Auditorias Internas

2. Asesorí­as a la Alta Dirección

En las Auditorí­as Internas el comportamiento ha sido el siguiente:

Lo anterior indica que la oficina de Control Interno ha superado considerablemente el cumplimiento de las tareas asignadas, no obstante el nivel del indicador AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO es consecuencia de la alteración en la programación de auditorías por los asuntos de atención inmediata que se realizan en la Oficina de Control Interno, solicitados por Rectoría, Vicerrectorías y/o demás Dependencias.

El Indicador de Eficacia para el Procedimiento de Auditorías Internas, el cual mide el cumplimiento de la ejecución del Programa de Auditorias, ha presentado variaciones en su comportamiento, dado que para el año 2008 el nivel de eficacia fue del 55%, para el año 2009 un 63% y para el año 2010 un avance de 83%, demostrando que pese a las dificultades presentadas por falta de personal, la Oficina ha superado considerablemente en el cumplimiento de las tareas asignadas.

El objetivo de las Asesorías es:

Orientar y participar en temas y asuntos relacionados con el quehacer universitario, mediante la emisión de conceptos y juicios que permitan a la administración tomar las mejores decisiones para beneficio de la comunidad universitaria o de los grupos de interés.

El alcance: desde la recepción de Notas Internas, solicitudes de conceptos, delegación y/o asignación de funciones hasta el cumplimiento de lo solicitado.

Eficacia en el cumplimiento de solicitudes de asesorías

Se hace necesario aclarar que la Oficina de Control Interno no ha contado con el personal suficiente para abarcar todos los procesos y se ha visto afectado en cuanto a la meta del indicador. La información expuesta se encuentra consignada en el plan de mejoramiento y en la matriz de riesgos de la Oficina de Control Interno.